S4. Actividad 1: Tipos de investigación
Se puede investigar desde muy diferentes perspectivas, con
diferentes objetivos o teniendo en cuenta diversos datos,
procedimientos o métodos para obtenerlos. Existen
diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse
según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el
nivel de conocimiento que se desea alcanzar. A continuación
revisaremos sus detalles.
ACTIVIDAD 2
Sherlock Holmes (pronunciado en inglés / ˈʃɜrlɒk ˈhoʊmz/) es un personaje creado
en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Es
un detective inglés de finales del siglo XIX que destaca por
su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento
deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de
cuatro novelas y cincuenta y
seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados
en su mayoría por The Strand Magazine. (1)
"Su
estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que
producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante,
[...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de
viveza y de resolución.
Estudio
en escarlata
OBTENIDA DE: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Twisted_lip.jpg/220px-Twisted_lip.jpg
La historia comienza al relatar
el Dr. Watson como conoce al señor Holmes, y como este se involucra en una
investigación privada, es aceptado en el círculo de Scotland Yard permitiéndole
acceder a una escena; cuanto Gregson y Lestrade piden ayuda a Holmes para resolver
el caso de la carretera de Brixton. Holmes acepta alentado por su compañero
Watson y se dirige a hacer la revisión correspondiente de la escena del crimen.
Holes arriba a la escena comenzando con una
investigación exploratoria observando el camino desde antes de llegar a la
casa, ahí se da cuenta de unas marcas hechas por las ruedas de un carro. Ya
entrando en la propiedad busca pistas en el camino que atraviesa el jardín
hasta llegar a la entrada principal y nota varios tipos de huellas, 2 de ellas
corresponden a los implicados en el crimen, las demás corresponden a los
policías.
Ya una vez dentro de la casa comienza a observar
con detalle la habitación donde se cometió el crimen, visualiza y se acerca al
cuerpo y procede a recabar información con la ayuda de los policías de Scotland
Yard; comienza a corroborar las teorías formuladas y ordena que levanten el
cadáver, cuando esto sucede aparece una nueva pista: una argolla de matrimonio
de mujer, mientras Holmes y Gregson discutían el tema, Lestrade analizaba las
paredes donde encontró escrita la palabra “Rache” lo que reforzó la idea de los
detectives de que la culpable debía ser una mujer.
Contrario a las ideas de los compañeros Holmes
decidió regresar a la habitación y examinar a detalle cada espacio, tomó
medidas, recogió muestras y comenzó a deducir una hipótesis.
Con la información obtenida de su investigación
Holmes deduce que el asesino era un hombre de ciertas características que había
llegado en un coche de 4 ruedas tirado por un caballo y que el móvil del crimen
había sido un problema personal pues la palabra “Rache” en alemán significa
“castigo”, así como qué envenenamiento había sido la causa de muerte debido al
olor que halló en la boca del occiso.
Hasta este momento Holmes había realizado varios
tipos de investigación; exploratoria, descriptiva, explicativa y analítica
logrando:
·
Observación
·
Medición
·
Análisis
·
Deducción
·
Creación de hipótesis
Holmes también realizó investigación de campo,
pidió hablar con el guardia que había reportado el incidente y con esto pudo
verificar una parte de su hipótesis acerca del aspecto del asesino y del móvil
del crimen, puesto que el guardia encontró un sujeto ebrio en las cercanías de
la casa.
Aprovechando el anillo hallado, Holmes publicó un
anunció en el periódico para atraer al asesino pero su plan no resultó como
pensaba y el culpable huyó sin dejar pista, además utilizó a unos chicos para
infiltrarse entre la comunidad y hallar al presunto culpable mostrando así la
utilización de recursos disponibles.
Tiempo después mientras Gregson alardeaba a Holmes
de haber hallado al asesino, Lestrade llegó a donde ellos con la noticia de que
la última persona con la que había tenido contacto el occiso habían sido asesinados
y había un testigo que esforzaba aún más la teoría de la apariencia física del
asesino. Además en la escena del crimen habían sido encontradas unas pastillas
solubles que resultaron ser el veneno utilizado con la primera víctima.
A partir de esto y de información recibida acerca
de cuestiones de seguridad de la primer víctima se pudo constatar que el
asesino de Enoch Drebber y Stangerson había sido Jefferson Hope un antiguo
enamorado de la esposa de Drebber.
Holmes reforzó sus hipótesis haciendo uso de la
inducción y realizó:
·
Investigación de campo
·
Rectificación de hipótesis
·
Deducción
·
Comprobación
Holmes siempre hace observaciones detalladas de la
situación y recolecta la mayor cantidad de datos para poder formular sus
hipótesis a partir de la deducción, busca comprobar sus teorías y sustentarlas
con hechos; impide dejarse llevar por la primera impresión y busca lo
particular dentro de lo corriente. Siempre logra hacer de lo más simple la
llave del problema.
En general se detalla una amplia variedad de
técnicas de investigación donde involucra un poco de cada tipo descrita
anteriormete, haciendo enfasis en estudios historicos y de casos.
UNIDAD 2, SESION 4, ACTIVIDAD 3
UN
MILAGRO PARA LORENZO (1992)
Título original Lorenzo's Oil, Año
1992, Duración 135 min. País Estados
Unidos
Director George Miller Género Drama | Enfermedad. Basado
en hechos reales.
Lorenzo Odone, hijo único de unos
inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a
los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún
tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente
normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus
padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los
recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a
estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes
médicos posibles. (FILMAFFINITY) (1)
SE REALIZA ANALISIS DE LA PELÍCULA BAJO MÉTODO
CIENTIFICO DE LA INVESTIGACIÓN DETALLANDO LO SIGUIENTE:
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
El problema
comenzó cuando Lorenzo empezó a comportarse de manera inadecuada, es decir a dar un cambio de conducta en su personalidad.
2.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Sus padres se dieron cuenta que su hijo
tenía fuerte problemas emocionales, ya que Lorenzo tenía un comportamiento muy
hiperactivo entre otros, a lo que les llevo a llevarlo con doctores y
especialistas para ver cuál era el problema de Lorenzo.
3.
SURGIMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a una enfermedad detectada en Lorenzo
conocida como” ALD”, que es un error genético que causa un problema en el
cerebro, por un nivel alto de grasas en la sangre, el cual solamente
afecta a los varones de entre 5 y 10 años.
4.
DELIMITACION DEL PROBLEMA.
Principalmente se le recomendó una dieta en las
cual no se debía de consumir grasas saturadas para que estas no siguieran
acumulándose en su cuerpo.
Por otra parte, los padres de Lorenzo también
realizaron investigaciones acerca del “ALD”,
5.
TIPOS DE INVESTIGACION REALIZADO DURANTE LA
PELICULA.
·
Investigación Documental: Ya que los padres de
Lorenzo debido a la desesperación y ansiedad por saber los motivos de lo
que padecía su hijo empezaron a investigar sin tener conocimientos de ciencia
se quemaban las pestañas para obtener información en diversos libros y así
tener una esperanza para ayudar a que Lorenzo sobreviviera.
·
Investigación de Campo: Porque se recolectaron
datos mediante observaciones que se le hicieron directamente a Lorenzo.
·
Investigación Científica: Porque cuenta con un
método y una técnica para llegar a su fin. Además al final se da
un reconocimiento científico al padre por la investigación realizada, pues
mediante experimentos encontraron el aceite llamado “aceite de Lorenzo”
que daba unaesperanza para aquellos que padecían el ALD.
6
BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
El conocimiento fue adquirido gracias a la práctica
y error ya que al final de las investigaciones realizadas por los padres
se encontró “el aceite de Lorenzo” el cual lamentablemente ya no pudo salvar al
mismo Lorenzo, pero ha dado esperanza a las familias de los niños
que padecenel ALD.
7.
DIFUSION DE LA INFORMACIÓN
Gracias a una fundación el cual estaba formado
con padres cuyos hijos tenían el mismo problema, también de manera
telefónica a todos los doctores y científicos que tenían interés en el
resultado final del niño
Gracias a los medios de comunicación, que
dieron a conocer el tema al publico esos medios fueron principalmente el
periódico, la radio y televisión, también gracias a las conferencias
quese les dio a las personas.
BIBLIOGRAFIA: Lorenzo,
U., Miller, G., Nolte, N., Sarandon, S., Ustinov, P., Greenburg, Z., Rebhorn,
J. and Linney, L. (2017). Un milagro para Lorenzo (1992). [online]
FilmAffinity. Available at: https://www.filmaffinity.com/mx/film634930.html
[Accessed 6 Aug. 2017].
TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN.
ÁREA DE TRABAJO: TSU UM
DEFINICION DEL PROBLEMA:
Supervivencia posparo en atención médica
prehospitalaria en pacientes adultos.
OBJETIVO GENERAL:
Identificar las estadísticas de supervivencia en
pacientes adultos con paradacardiorrespiratoria en ambiente prehospitalario.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Analizar las estadísticas de la supervivencia e identificar
los factores influyentes en la tasa de supervivencia extrahospitalaria.
(imagen de muestra tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMmY91HmykyQUzWQQDXI48vTnPKk7J6Jqbp8UvGT4ErU5ssmm6MH9H9wy5I8k-4VPP9pd14HhGBuJSPC-p37JuD-6vpgP8MlSJ2ejyJhq8enm5bhiOcJNTZGniaBqsdQS2c6JmZre_SSbb/w1200-h630-p-k-no-nu/cronograma.jpg
)
·
Se puede elaborar un cronograma de
actividades para realizar el desarrollo de la investigación, pero es necesario
que se delimite las fechas de entrega por la tutora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario