SESION 4

S4. Actividad 1: Tipos de investigación

Se puede investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diversos datos, procedimientos o métodos para obtenerlos. Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. A continuación revisaremos sus detalles.



ACTIVIDAD 2

Sherlock Holmes (pronunciado en inglés / ˈʃɜrlɒk ˈhoʊmz/) es un personaje creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Es un detective inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine. (1)

"Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.
Estudio en escarlata

OBTENIDA DE: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Twisted_lip.jpg/220px-Twisted_lip.jpg
La historia comienza al relatar el Dr. Watson como conoce al señor Holmes, y como este se involucra en una investigación privada, es aceptado en el círculo de Scotland Yard permitiéndole acceder a una escena; cuanto Gregson y Lestrade piden ayuda a Holmes para resolver el caso de la carretera de Brixton. Holmes acepta alentado por su compañero Watson y se dirige a hacer la revisión correspondiente de la escena del crimen.
Holes arriba a la escena comenzando con una investigación exploratoria observando el camino desde antes de llegar a la casa, ahí se da cuenta de unas marcas hechas por las ruedas de un carro. Ya entrando en la propiedad busca pistas en el camino que atraviesa el jardín hasta llegar a la entrada principal y nota varios tipos de huellas, 2 de ellas corresponden a los implicados en el crimen, las demás corresponden a los policías.
Ya una vez dentro de la casa comienza a observar con detalle la habitación donde se cometió el crimen, visualiza y se acerca al cuerpo y procede a recabar información con la ayuda de los policías de Scotland Yard; comienza a corroborar las teorías formuladas y ordena que levanten el cadáver, cuando esto sucede aparece una nueva pista: una argolla de matrimonio de mujer, mientras Holmes y Gregson discutían el tema, Lestrade analizaba las paredes donde encontró escrita la palabra “Rache” lo que reforzó la idea de los detectives de que la culpable debía ser una mujer.
Contrario a las ideas de los compañeros Holmes decidió regresar a la habitación y examinar a detalle cada espacio, tomó medidas, recogió muestras y comenzó a deducir una hipótesis.
Con la información obtenida de su investigación Holmes deduce que el asesino era un hombre de ciertas características que había llegado en un coche de 4 ruedas tirado por un caballo y que el móvil del crimen había sido un problema personal pues la palabra “Rache” en alemán significa “castigo”, así como qué envenenamiento había sido la causa de muerte debido al olor que halló en la boca del occiso.
Hasta este momento Holmes había realizado varios tipos de investigación; exploratoria, descriptiva, explicativa y analítica logrando:
·         Observación
·         Medición
·         Análisis
·         Deducción
·         Creación de hipótesis
Holmes también realizó investigación de campo, pidió hablar con el guardia que había reportado el incidente y con esto pudo verificar una parte de su hipótesis acerca del aspecto del asesino y del móvil del crimen, puesto que el guardia encontró un sujeto ebrio en las cercanías de la casa.
Aprovechando el anillo hallado, Holmes publicó un anunció en el periódico para atraer al asesino pero su plan no resultó como pensaba y el culpable huyó sin dejar pista, además utilizó a unos chicos para infiltrarse entre la comunidad y hallar al presunto culpable mostrando así la utilización de recursos disponibles.
Tiempo después mientras Gregson alardeaba a Holmes de haber hallado al asesino, Lestrade llegó a donde ellos con la noticia de que la última persona con la que había tenido contacto el occiso habían sido asesinados y había un testigo que esforzaba aún más la teoría de la apariencia física del asesino. Además en la escena del crimen habían sido encontradas unas pastillas solubles que resultaron ser el veneno utilizado con la primera víctima.
A partir de esto y de información recibida acerca de cuestiones de seguridad de la primer víctima se pudo constatar que el asesino de Enoch Drebber y Stangerson había sido Jefferson Hope un antiguo enamorado de la esposa de Drebber.
Holmes reforzó sus hipótesis haciendo uso de la inducción y realizó:
·         Investigación de campo
·         Rectificación de hipótesis
·         Deducción
·         Comprobación
Holmes siempre hace observaciones detalladas de la situación y recolecta la mayor cantidad de datos para poder formular sus hipótesis a partir de la deducción, busca comprobar sus teorías y sustentarlas con hechos; impide dejarse llevar por la primera impresión y busca lo particular dentro de lo corriente. Siempre logra hacer de lo más simple la llave del problema.
En general se detalla una amplia variedad de técnicas de investigación donde involucra un poco de cada tipo descrita  anteriormete, haciendo enfasis en estudios historicos y de casos.



UNIDAD 2, SESION 4, ACTIVIDAD 3


UN MILAGRO PARA LORENZO (1992)
Título original Lorenzo's Oil, Año 1992, Duración 135 min. País Estados Unidos Estados Unidos
Director George Miller Género Drama | Enfermedad. Basado en hechos reales.
Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles. (FILMAFFINITY) (1)
SE REALIZA ANALISIS DE LA PELÍCULA BAJO MÉTODO CIENTIFICO DE LA INVESTIGACIÓN DETALLANDO LO SIGUIENTE:
1.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema comenzó cuando Lorenzo empezó a comportarse de manera inadecuada, es decir a dar un cambio de conducta en su personalidad.
2.      IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Sus padres se dieron cuenta que su hijo tenía fuerte problemas emocionales, ya que Lorenzo tenía un comportamiento muy hiperactivo entre otros, a lo que les llevo a llevarlo con doctores y especialistas para ver cuál era el problema de Lorenzo.
3.      SURGIMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a una enfermedad detectada en Lorenzo conocida como” ALD”, que es un error genético que causa un problema en el cerebro, por un nivel alto de grasas en la sangre, el cual solamente afecta a los varones de entre 5 y 10 años.
4.      DELIMITACION DEL PROBLEMA.
Principalmente se le recomendó una dieta en las cual no se debía de consumir grasas saturadas para que estas no siguieran acumulándose en su cuerpo.
Por otra parte, los padres de Lorenzo también realizaron investigaciones acerca del “ALD”,
5.      TIPOS DE INVESTIGACION REALIZADO DURANTE LA PELICULA.
·         Investigación Documental: Ya que los padres de Lorenzo debido a la desesperación y ansiedad por saber los motivos de lo que padecía su hijo empezaron a investigar sin tener conocimientos de ciencia se quemaban las pestañas para obtener información en diversos libros y así tener una esperanza para ayudar a que Lorenzo sobreviviera.
·         Investigación de Campo: Porque se recolectaron datos mediante observaciones que se le hicieron directamente a Lorenzo.
·         Investigación Científica: Porque cuenta con un método y una técnica para llegar a su fin. Además al final se da un reconocimiento científico al padre por la investigación realizada, pues mediante experimentos encontraron el aceite llamado “aceite de Lorenzo” que daba  unaesperanza para aquellos que padecían el ALD.

6        BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
El conocimiento fue adquirido gracias a la práctica y error ya que al final de las investigaciones realizadas por los padres se encontró “el aceite de Lorenzo” el cual lamentablemente ya no pudo salvar al mismo Lorenzo, pero ha dado esperanza a las familias de los niños que padecenel ALD.
7.      DIFUSION DE LA INFORMACIÓN
Gracias a una fundación el cual estaba formado con padres cuyos hijos tenían el mismo problema, también de manera telefónica a todos los doctores y científicos que tenían interés en el resultado final del niño
Gracias a los medios de comunicación, que dieron a conocer el tema al publico esos medios fueron principalmente el periódico, la radio y televisión, también gracias a las conferencias quese les dio a las personas.
BIBLIOGRAFIA: Lorenzo, U., Miller, G., Nolte, N., Sarandon, S., Ustinov, P., Greenburg, Z., Rebhorn, J. and Linney, L. (2017). Un milagro para Lorenzo (1992). [online] FilmAffinity. Available at: https://www.filmaffinity.com/mx/film634930.html [Accessed 6 Aug. 2017].



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
ÁREA DE TRABAJO: TSU UM
DEFINICION DEL PROBLEMA:
Supervivencia posparo en atención médica prehospitalaria en pacientes adultos.
OBJETIVO GENERAL:
Identificar las estadísticas de supervivencia en pacientes adultos con paradacardiorrespiratoria en ambiente prehospitalario.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Analizar las estadísticas de la supervivencia e identificar los factores influyentes en la tasa de supervivencia extrahospitalaria.

·         Se puede elaborar un cronograma de actividades para realizar el desarrollo de la investigación, pero es necesario que se delimite las fechas de entrega por la tutora.











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UNIDAD 2, SESION 5, ACTIVIDAD 2

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