SESIÓN 2, ACTIVIDAD 1
a) ¿Qué importancia tiene la redacción amplia y completa del perfil?
b) ¿En qué forma el perfil nos permite conocer a nuestros compañeros?
c) ¿Cómo ayuda lo anterior para la construcción de una comunidad de aprendizaje virtual?
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El elaborar un perfil en alguna red social o centro de interacción en la WEB nos funciona para conocer un poco más de los usuarios de la red, en este caso nos da una identidad virtual, que de ser lo más cercano a la persona física ayudando a orientarnos e identificar al usuario.
El diseñar un perfil completo dependerá de las necesidades del manejo de información de la plataforma virtual que la solicite, detallando al usuario desde su edad, sexo, etnia, lugar de nacimiento, nivel de educación, experiencias, y algunas otras variables propias de la entidad que emita los formularios o mismos deseos de usuario para que lo identifiquen.
El tener acceso al perfil del usuario te da la oportunidad de generar lazos informativos o tener por lo menos una vaga idea de la identidad virtual que se presenta.
Lo anterior nos puede apoyar a las comunidades virtuales porque se realizan aportes al espacio virtual, además de experiencias, conocimientos fundamentales o comentarios de apoyo.
SESIÓN 2, ACTIVIDAD 2
MODELO EDUCATIVO UNADM
El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
Accesibilidad en los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU)
Una parte importante del modelo son los CAAU, donde los estudiantes que así lo deseen pueden asistir para asesorías presenciales, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas. Estos centros son espacios de encuentro, albergados en instituciones públicas de educación superior del sistema tecnológico en todo el territorio nacional.
El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.
Principales características del modelo educativo
· Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
· Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.
· Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
· Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
· Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
· Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.
El modelo educativo nos aporta a los estudiantes una seguridad y apoyo ya que se centra en las necesidades o adecua su espacio para la accesibilidad y el acceso flexible para el aprendizaje, en lo personal es la primera vez que trabajo con este modelo por lo que las experiencias que voy adquiriendo me fortalecen para mejorar las habilidades con las TICs y a su vez lograr el desarrollo de una carrera de manera virtual en compañia de más compañeros de otras entidades.
Sesión 2, Actividad 3
Estudiante virtual
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Basados en el modelo educativo y en la aplicación de las tecnologías analizamos que es un gran compromiso.
En el momento que el pensamiento del hombre evolucionó en compartir su conocimiento (información) en la actualidad por medio de la WEB, se mejoró el compartir ese conocimiento. Hoy hablamos de un BOOM! en el la evolución del aprendizaje, hoy aplicamos técnicas por medio de TICs que presentados en espacios o plataformas de enseñanza, pero su modelo en general no puede ser clásico porque se pierde entonces la esencia del espacio vitual, actualmente se maneja de una manera de explotar el potencial del usuario la AUTONOMIA, o el autoaprendizaje dejando a los usuarios del espacio vitual a explotar el contenido de la información, dependiendo de la experiencia el depurador de la información. Nos podemos considerar entonces unas personas PROSUMIDORAS, seres capaces de consumir, analizar, depurar y expresar información.
Es importante señalar que un estudiante virutal seria ese usuario que explotaría sus habilidades en la WEB y las aplicaría enfocando el su desarrollo del proceso educativo, independientemente la materia de aprendizaje.
La modalidad actual del autoaprendizaje podemos tomarla como arma de doble filo, ya que sin una asesoría asertiva el usuario de las TIC podría perderse en lo billones de datos que existen a la actualidad. El tomar un compromiso con el aprendizaje es responsabilidad del usuario que se convierte en autogestor, potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma y al ritmo que decida.
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